Información para establecimientos turísticos

Implantación de elementos informativos con tecnología NFC /RFID

[ Proyectos subvencionados/ Nuevas tecnologías en establecimientos turísticos 2017/2018 ]

La Oficina de información de su ciudad está facilitando a los establecimientos turísticos que lo soliciten, cartelería de información gratuita con tecnología NFC /RFID e instalación de red de comunicaciones desde habitaciones a departamento de atención del hotel.

Esta tecnología permite al usuario acceder a información y servicios de la ciudad al acercar su teléfono móvil a una zona informativa. Entre otras opciones es posible por ejemplo acceder a la red wifi del hotel sin teclear contraseñas, reservar visitas guiadas, entradas a monumentos, espectáculos, obtener planos de situación, horarios, Activar Gps «como llegar a», reservar hoteles, vuelos, coches de alquiler, excursiones, etc.

Se trata de la misma tecnología ya disponible en grandes superficies para abonar compras acercando la tarjeta de crédito o el móvil a un lector NFC.

Con este proyecto se pretende facilitar al cliente información siempre actualizada e incentivar a los establecimientos para que faciliten el acceso a  nuevas tecnologías a través del pago de comisiones por la venta de servicios turísticos. En una segunda fase se instalaría en el establecimiento una red de comunicación cliente-hotel para automatizar procesos diarios que en la actualidad son poco eficientes.

El cliente obtiene información gratuitamente y el establecimiento ingresa el importe de la comisión de las ventas realizadas.

Este sistema informativo está siempre disponible para el cliente y se mantiene actualizado de forma continua 24 horas al dia los 7 días de la semana sin interrupción. Esto permite ofertar disponibilidad y precios de servicios actualizados y en tiempo real al cliente.

La configuración, puesta en marcha y mantenimiento contínuo de todos los sistemas de información suministrados se realiza sin la intervención del establecimiento desde servidores de datos externos.

 

Preguntas frecuentes:

¿Qué tipo de comisiones recibiría?
Recibiría comisiones de forma automática cuando un usuario adquiera cualquier producto turístico con su móvil desde su establecimiento. Por ejemplo:

Al comprar TICKETS de ofertas Locales:
Entradas y visitas guiadas a monumentos: Mezquita Catedral de Córdoba, Alhambra de Granada, museos…
Visitas guiadas a zonas relevantes de la ciudad: Cascos históricos…
Visitas guiadas: A pie/ en bici/ segway/ autobús turístico…
Tickets para Tablaos Flamencos
Tickets para Spas: Baños Árabes de Hammam…
Tickets para espectáculos: Teatros…
Excursiones a ciudades colindantes
+
O al reservar hoteles:
Reservas de hotel en Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona… cualquier hotel que reserve su cliente en cualquier parte del mundo desde su establecimiento.
+
O al reservar Vuelos:
Reservas de vuelos de vuelta a casa, Madrid, Londres, Paris… cualquier destino que reserve desde su establecimiento.

Es posible incluso configurar parte de los paneles para incentivar compras en tiendas online del propio establecimiento o de terceros.

¿Se puede configurar el cartel a medida?
Si. Le proporcionaríamos las opciones que desee integrar en su cartelería.

¿Puedo añadir mis propias ofertas?
Si. Se puede configurar para añadir los precios y ofertas de su restaurante, cafetería…

¿Puedo añadir una opción para que accedan a la wifi mis clientes?
Si su wifi está protegida con contraseña se configuraría para que al pasar el móvil por la opción del cartel el cliente accediera automáticamente. (Esta opción no está disponible para instalaciones con portal cautivo)

¿Puedo añadir una opción para descargar un plano?
Si. Incluso podemos indicar al visitante como llegar por ejemplo a la Mezquita de Córdoba o cualquier otra parte de su ciudad o del mundo.

¿Puedo añadir una opción para que visiten una cuenta de facebook o twitter…?
Si. Es posible configurar la cuenta del establecimiento o la que se designe.

¿Puedo añadir mi email para recibir un email del visitante?
Si. Se puede configurar para recibir por ejemplo, un mail de su cliente como «Hola, deseo recibir más información de sus ofertas. Mi email es:…» Todo de forma automática y sin apenas intervención ni molestias para el cliente.

¿Es necesario un móvil especial?
Esta tecnología funciona con móviles android, iphone, windows phone, BlackBerry… sólo es necesario activar «NFC» en la configuración. Es la misma tecnología utilizada por otros establecimientos para realizar pagos al acercar el móvil o la tarjeta de crédito a un sensor de proximidad.

¿Qué opciones se pueden incluir en un cartel NFC?
Las opciones de configuración de la cartelería incluyen:
– Acceder a una red wifi (sin teclear contraseñas)
– Mostrar en el móvil del visitante un simple texto: Horarios, ofertas…
– Dirigir a un enlace hacia una página web, un video, un perfil social o una aplicación
– Enviar un correo electrónico
– Añadir un contacto al móvil del visitante
– Añadir un número de teléfono a la libreta de contactos del visitante
– Enviar un SMS pre-configurado
– Indicar como llegar a una dirección o localización GPS

¿Cómo recibiría las comisiones el establecimiento?
La comisiones se recibirían según la forma de pago designada por el establecimiento y el importe de las mismas oscilaría entre un 10% y un 30% dependiendo del tipo de venta realizada.

¿Cuánto se podría ingresar por comisiones?
No hay importe máximo o mínimo. Los establecimientos según su ubicación o tipología de cliente consiguen diferentes conversiones de según qué oferta turística. Es muy importante que el establecimiento sitúe en sus instalaciones la cartelería de forma accesible para maximizar la exposición de la información al cliente y favorecer el acceso a la oferta turística de la ciudad.

¿Tiene algún tipo de mantenimiento este tipo de cartelería?
No. Los carteles incorporan sensores que se configuran de forma remota sin intervención del establecimiento y sin necesidad de alimentación eléctrica externa. (El cliente si debe disponer de internet para acceder a algunos de los servicios que se ofertan online)

¿Cómo se actualizan las ofertas y los precios?
El sistema se actualiza de forma continua 24 horas al dia los 7 días de la semana sin interrupción.Esto permite ofertar disponibilidad y precios de servicios siempre actualizados. El equipo informático del proyecto se hace cargo de la configuración, puesta en marcha y mantenimiento de todos los microchips instalados en su establecimiento. [ Los microchips instalados con opciones de venta turística se mantiene de forma remota. Las opciones con contenido del tipo: Contraseña para wifi, envíos de email… se instalan protegidos y no pueden ser alterados trás su puesta en marcha ]

¿Qué costo tiene y que incluye este sistema?
El mantenimiento del sistema tiene un coste muy reducido, sólo para los establecimientos adheridos al proyecto y que reúnan las condiciones requeridas, que puede deducirse de las comisiones generadas por cada establecimiento. [ Solicitar información subvención ]

En el precio se incluye la configuración, actualización y mantenimiento contínuo de todos los sistemas de información instalados en su establecimiento: Carteles y desplegables en zonas de recepción, restaurante, cafetería, piscina, habitaciones (número ilimitado) y otras zonas de paso de visitantes. Así mismo también incluye la gestión y actualización de las ofertas turísticas y la gestión del cobro y pago de comisiones de todas las empresas turísticas ofertadas.

Mensualmente el establecimiento recibe informe de las ventas realizadas y la comisión obtenida hasta la fecha.

Los contratos con las empresas turísticas (Touroperadores de reservas de hoteles, vuelos, visitas guiadas…) se crean sin la intervención del establecimiento.

El establecimiento simplemente recibe la comisión según el modo de pago que haya indicado o el preestablecido por el suministrador de cada oferta turística.

¿Qué ventajas ofrece al visitante?
– Información inmediata, actualizada y standarizada de la oferta turística de la ciudad.
– Planos de situación, instrucciones para llegar a monumentos (navegador móvil), horarios…
– Acceso a wifi del hotel con un sólo gesto, evitando problemas de configuración, sistemas operativos, passwords…

¿Qué ventajas ofrece este proyecto al establecimiento turístico?
– Mejora de su imagen cara al visitante al ofrecer nuevas tecnológicas que el usuario ya está demandando.
– Ingreso de comisiones por la oferta turística de la ciudad.
– Mejora de la venta de sus propios productos (cartas de restaurante, cafetería, ofertas puntuales…)
– Fidelización del cliente (tarjeta del establecimiento en el móvil del cliente…)
– Agilización de tareas (el cliente accede a la wifi sin teclear pass…)
– Creación de un nuevo canal de ventas interno o externo si desea recomendar otros hoteles, crear subredes…

¿Qué establecimientos pueden adherirse a este proyecto?
El establecimiento turistico debería reunir las siguientes condiciones:

-Disponer de licencia municipal de apertura en la que conste la adecuación del establecimiento hotelero a la normativa urbanística y medioambiental que le sea de aplicación y, en su caso, a la de protección del patrimonio histórico, así como el cumplimiento de las medidas de seguridad y, en especial, las de protección contra incendios.

¿Como adherirse a este proyecto?
Es necesario rellenar un sencillo formulario para solicitar más información:

Nombre del establecimiento
Dirección
Código Postal
Ciudad

Persona de contacto
Teléfono

En un breve plazo de tiempo contactaría con su establecimiento personal del equipo informático de este proyecto para solicitarle más datos sobre la cantidad y tipología de carteles que necesita y realizar la configuración final del software y sensores necesarios.

En unos dias recibiría el material confirgurado y activado para ser situado donde el establecimiento haya designado.